Translate this page Tourism Travels Argentina

Viaje y Disfrute

ARGENTINA

CHACO

Chaco (provincia), provincia de la República Argentina que limita con las provincias de: Formosa por el norte, Salta por el oeste, Santiago del Estero por el suroeste, Santa Fe por el sur y Corrientes por el este. Situada en la región Noreste, limita también con la República del Paraguay.
Enclavada en la parte austral del Gran Chaco sudamericano, su territorio se caracteriza por ser una llanura uniforme (llanura chaqueña), de baja altitud y suavemente inclinada hacia el sureste.
A la homogeneidad del relieve se contrapone la diferenciación que establecen las precipitaciones. En el Chaco occidental las temperaturas máximas pueden superar los 40 ºC y las mínimas estar por debajo de 0 ºC, el monto anual de lluvias disminuye de 1.000 a 600 mm de este a oeste, concentradas en su mayor parte en el verano, que es la estación de máxima evaporación, por lo cual no queda agua disponible para la escorrentía superficial y para las plantas. La inexistencia de ríos responde a esta situación y la vegetación se caracteriza por la presencia de ‘El Impenetrable’, monte xerófilo con un estrato denso de arbustos espinosos y ejemplares de quebracho blanco y colorado. Al este de la provincia cambia el régimen pluviométrico; las lluvias se distribuyen a lo largo del año, con un monto anual que oscila entre los 1.000 y los 1.200 mm, lo cual se refleja en la presencia de bañados y esteros en las partes deprimidas, así como en la cantidad de pequeños ríos que tienen allí sus nacientes.
La vegetación se ajusta a estas condiciones climáticas: bosques galería en las riberas de los ríos, y bosques, pastizales y palmares en la llanura. Las márgenes de los ríos Paraná y Paraguay que la bordean por el este constituyen áreas bajas, sujetas a frecuentes inundaciones que adquieren signos de extrema gravedad en los años más lluviosos, cuando descienden de forma brusca desde la meseta brasileña, donde se originan. El sur de la provincia forma parte de los Bajos submeridionales, relieve deprimido permanentemente inundado, que se extiende hacia el norte de la provincia de Santa Fe, en el cual se practica una ganadería extensiva y que constituye una zona de vacío demográfico.
Entre las principales áreas naturales protegidas se pueden destacar Parque nacional Chaco, por donde discurre el río Negro,y la Reserva natural Colonia Benítez.

Lugares recomendables a visitar:

RESISTENCIA



EL PARQUE NACIONAL CHACO



LOS METEORITOS DE CAMPO DEL CIELO



Reserva Natural Estricta Colonia Benítez



Distancia:

Resistencia Buenos Aires: 1.015 Km
Resistencia Córdoba: 880 Km
Resistencia Formosa: 170 Km
Resistencia Corrientes: 25 Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoteles