Translate this page Tourism Travels Argentina

Viaje y Disfrute

ARGENTINA

NEUQUEN

Neuquén (provincia), provincia de la República Argentina situada en el noroeste de la Patagonia, que limita por el norte con la provincia de Mendoza, por el este y sur con la de Río Negro y por el oeste con la República de Chile.

El relieve provincial se caracteriza por un escalonamiento decreciente de oeste a este. Los cursos de los ríos que se originan en los Andes patagónicos, donde la hidrografía se hace densa, contrastan con la trama fluvial más abierta y difusa del este; es el tramo austral de la cordillera andina donde la disposición transversal de grandes cubetas lacustres facilita el paso de las masas de aire húmedo, que derraman precipitaciones sobre una angosta faja oriental. Este mismo rasgo geomorfológico dota a la provincia del mayor número de pasos de fácil acceso que permiten atravesar la cordillera hacia Chile, como los de Puyehue y Pino Hachado. Entre los sistemas montañosos de la provincia detacan la sierra de Cochicó y la cordillera del Viento, y entre las cumbres cabe mencionar Lanín y cerro Domuyo.

El río Limay es el de mayor caudal de la provincia y los montos aportados por su cuenca son valorizados en producción de energía eléctrica y regulación de caudales, por medio de un complejo de presas (Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón...) que produce el 94% del total de la energía provincial y aporta el 25% del total de la energía producida en el país. Otros ríos que discurren por la provincia son: Neuquén, Caleufú, Collón Curá, Picún Leufú y Aluminé. Existen numerosos lagos: Huechulaufquen, Espejo, Traful, Lolog, Correntoso, Lácar... En el centro-este del territorio, una cubierta vegetal empobrecida limita a las áreas con riego artificial.

Lugares recomendables a visitar:

Lanin El volcan apagado de los mapuches



Ruta de los Siete Lagos



Nahuel Huapi



Boque de Arrayanes



Valle encantado



Distancia:

Neuquen - BS.AS: 1156 km
Neuquen - San Carlos de Bariloche: 436 km
San Martin de los Andes - Capital Federal: 1607 km
San Martin de los Andes - Neuquen: 443 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoteles