Translate this page Tourism Travels Argentina

Viaje y Disfrute

ARGENTINA

TUCUMAN

Tucumán (provincia), provincia de la República Argentina, integrante de la región Noroeste. Limita con la provincia de Salta por el norte, de Catamarca por el oeste y sur, y de Santiago del Estero por el este.
Su relieve muestra un contraste muy marcado entre el oeste montañoso, donde destaca la cordillera Oriental, y la llanura chaqueña, que se extiende hacia el este. Entre ambas unidades del relieve destacan las sierras Subandinas por el norte. Las sierras de las cumbres Calchaquíes, con alturas que superan los 4.000 m, y el sistema del Aconquija, cuyos picos nevados alcanzan los 5.500 m, como el Quemado y el Nevado del Candado, están orientados de norte a sur, uno a continuación del otro. Las sierras Pampeanas, donde se encuadra el cerro del Bolsón, se extienden por el sur.
En el ángulo noroeste, el territorio provincial se extiende más allá de la ladera occidental de las cumbres Calchaquíes, abarcando también un sector del valle del río Santa María, por lo cual se hace difícil su acceso desde la provincia. Prácticamente toda su extensión corresponde a la cuenca del río Salí, que nace en el norte, en un amplio valle interserrano, e ingresa en la planicie recibiendo una multitud de afluentes por la margen derecha que recogen el escurrimiento de las abundantes precipitaciones orográficas que se producen en las laderas orientales de las montañas, por influencia de los vientos húmedos que llegan desde el océano Atlántico. El curso del río Salí continúa en la provincia de Santiago del Estero, con el nombre de Dulce. En su cuenca se han construido tres embalses para producir energía hidroeléctrica y controlar las crecientes estivales: el de El Cadillal, el de Escaba y el de Los Quiroga, éste último en territorio santiagueño, si bien su lago se extiende hacia el sureste tucumano.
Las precipitaciones alcanzan hasta los 1.800 mm anuales en algunos puntos de la montaña y 600 mm anuales en el límite oriental llano. Las temperaturas, influenciadas por el relieve, descienden de este a oeste. El valle de Santa María, por no estar expuesto a los vientos húmedos del este, adquiere características de aridez. La vegetación varía según las condiciones climáticas que impone el relieve: el clima cálido semiárido de la llanura oriental presenta un bosque con características chaqueñas de maderas duras; más al oeste, la presencia de las montañas impone un escalonamiento de la vegetación por la variación térmica; en el nivel más bajo impera la denominada selva tucumano-oranense que en altura es reemplazada por bosques de aliso y queñoa, sucesivamente.

Entre los espacios naturales protegidos de Tucumán destacan el Parque de los Menhires y el Parque nacional Campo de los Alisos.


Lugares recomendables a visitar:

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN



VALLES CALCHAQUÍES



DESDE EL PARQUE PROVINCIAL EL COCHUNA HASTA LAS RUINAS DE QUILMES



TAFI DEL VALLE



Distancia:

Tucumán - Buenos Aires: 1.315 Km
Tucumán - Córdoba: 580 Km
Tucumán - Salta: Salta: 310 Km
Tucumán - Mendoza: 1.005 Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoteles